Uno de los primeros materiales que usaron nuestros antepasados fue la fibra vegetal. Hoy nuestros alumnos del Marcelo hemos querido aprender esta técnica. Agradecimiento a Soledad Chávez Díez, de la Asociación de Vecinos El Progreso, por enseñarnos con su infinita paciencia.
Este blog es una ventana al exterior. En ella vamos a exponer todas las actividades que los alumnos de la Unidad Escolar realizan.
jueves, 7 de abril de 2022
lunes, 13 de diciembre de 2021
Vuelta a las cavernas
Hoy hemos visitado el laboratorio del IES San José para fabricar las pinturas que utilizaban nuestros ancestros prehistóricos.
Hemos fabricado barras de ceras de pigmento y usado témperas naturales, así como pinceles naturales utilizando plumas, para dibujar bisontes sobre una superficie de cemento que hacía las veces de roca. Para las barras de pintura usamos ocre amarillo y carbón vegetal junto con cera de abeja y resina de pino.
Para las témperas, machacamos goma de Grevillea en un mortero de piedra natural igual a los que usaban en aquella época, la diluimos en agua y lo mezclamos con los pigmentos naturales.
Resina de pino
jueves, 30 de septiembre de 2021
SAN JOSÉ PREHISTÓRICO
PARTICIPAMOS EN EL MUNDO PREHISTÓRICO (Proyecto Otros Mundos)
lunes, 20 de septiembre de 2021
CURSO 21/22
COMENZAMOS UN NUEVO CURSO
(Seguimos con mascarilla)
viernes, 14 de mayo de 2021
ASISTENTE VIRTUAL BIBLIOTECARIO: I.A. CON SCRATCH Y MACHINE LEARNING FOR KIDS (ML4K)
SESIÓN 12: Presentación de Machine Learning for Kids (ML4K)
OBJETIVOS:
Conocer qué es ML4K, cómo funciona y la aplicación que tiene en a IA.
Crear cuentas en ML4K para cada alumno.
Aprender a realizar etiquetas para el entrenamiento de machine learning paso a Scratch.
Modificar el proyecto para aplicar ML4K al mismo.
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
Comenzamos la clase con el video del asistente bibliotecario que yo realicé para que vieran la utilidad de ML4k.
A continuación, creé las cuentas y entraron en las mismas. Debido a la falta de tiempo, vamos con mucho retraso, comienzan a hacer las etiquetas sobre distintos libros que le gustan. Esto les lleva bastante tiempo. Pongo fotos sobre algunos:
SESIÓN 13 y siguientes hasta la fecha de hoy 14 de mayo: Creación del proyecto Asistente bibliotecario y presentación
OBJETIVOS:
Analizar el tipo de libros que hay en la biblioteca
Realización de etiquetas sobre los tipo de libros.
Comprobar la confianza de aprendizaje del asistente para pasarlo al entorno Scratch
Cargar las imágenes de la biblioteca y editarlas para colocar las categorías de las etiquetas.
Realizar el programa de asistente virtual bibliotecario y comprobar su funcionamiento.
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
Los alumnos han ido realizando sus propias categorías según los libros que les gusta leer. Les resultaba complicado adjudicar palabras o características que tenían las categorías de los libros. Aquí se han dedicado al menos dos sesiones, además de tener que ampliarlas por problemas tecnológicos, tuvimos una avería en la wifi, por lo que perdimos un par de días sin poder utilizar las tablets.
El bajo nivel de soltura en Scratch en la mayoría de los alumnos ha influido en la dificultad para poder realizar el programa. De hecho, han borrado y vuelto a empezar el mismo muchas veces, o no guardaban el trabajo realizado en Scratch. Por fín empezaron a entender cómo tenían que aplicar los distintos algoritmos para que el asistente hiciera su función. Pero no nos ha dado tiempo a terminarlo. Adjunto en los archivos comprimidos hasta donde hemos llegado.
lunes, 10 de mayo de 2021
MUÑECOS CESPITOS
Hoy vamos a variar la actividad del huerto y vamos a crear unos muñecos que dentro de poco tendremos que llevar a la peluquería.
Dentro vídeo:
viernes, 7 de mayo de 2021
LAS PLANTAS VAN A LA PELUQUERÍA.
CAPILARIDAD DE LAS PLANTAS
¿Y qué es eso de la CAPILARIDAD?
La capilaridad es la propiedad por la que los líquidos pueden subir por vasos o tubos, por ejemplo, los conductos que tienen el interior de los tallos de las plantas.
Con un experimento de tinción de claveles y gerberas, aunque también se puede hacer con rosas, margaritas u otro tipo de flor blanca.
- Flores blancas, en nuestro caso, gerberas y claveles
- Colorante alimenticio de 4 colores.
- Agua para la disolución
- Y vasos transparentes
- Cortamos los tallos de forma sesgada para que la absorción de la disolución sea más rápida. En los claveles es necesario cortar por encima del nudo para agilizar el experimento.
- Disolvemos el colorante alimenticio en el agua y removemos hasta que esté homogeneizado.
- Introducimos los claveles y gerberas en cada vaso de color.
- Si se divide el tallo en dos o 4 partes y ponemos cada parte en un tinte diferente, conseguiremos que la flor se tiña de dos o 4 maneras diferentes, mitad y mitad. Esto ocurre porque cada vaso conductor de la flor va dirigido hacia una parte concreta de la flor.
- Por el contrario si cambiamos la misma flor de vaso, conseguiremos una mezcla de colores por toda la flor de forma homogénea.
Al teñir el agua también se absorbe el tinte y la propiedad de capilaridad de la flor hace que el tinte suba a los pétalos. El proceso dura entre 1 y 6 horas.