viernes, 14 de mayo de 2021

ASISTENTE VIRTUAL BIBLIOTECARIO: I.A. CON SCRATCH Y MACHINE LEARNING FOR KIDS (ML4K)

 SESIÓN 12: Presentación de Machine Learning for Kids (ML4K)

OBJETIVOS: 

  • Conocer qué es ML4K, cómo funciona y la aplicación que tiene en a IA.

  • Crear cuentas en ML4K para cada alumno.

  • Aprender a realizar etiquetas para el entrenamiento de machine learning paso a Scratch.

  • Modificar el proyecto para aplicar ML4K al mismo.


DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN

Comenzamos la clase con el video del asistente bibliotecario que yo realicé para que vieran la utilidad de ML4k.

A continuación, creé las cuentas y entraron en las mismas. Debido a la falta de tiempo, vamos con mucho retraso, comienzan a hacer las etiquetas sobre distintos libros que le gustan. Esto les lleva bastante tiempo. Pongo fotos sobre algunos:


SESIÓN 13 y siguientes hasta la fecha de hoy 14 de mayo: Creación del proyecto Asistente bibliotecario y presentación

OBJETIVOS: 

  • Analizar el tipo de libros que hay en la biblioteca

  • Realización de etiquetas sobre los tipo de libros.

  • Comprobar la confianza de aprendizaje del asistente para pasarlo al entorno Scratch

  • Cargar las imágenes de la biblioteca y editarlas para colocar las categorías de las etiquetas.

  • Realizar el programa de asistente virtual bibliotecario y comprobar su funcionamiento.

DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN

Los alumnos han ido realizando sus propias categorías según los libros que les gusta leer. Les resultaba complicado adjudicar palabras o características que tenían las categorías de los libros. Aquí se han dedicado al menos dos sesiones, además de tener que ampliarlas por problemas tecnológicos, tuvimos una avería en la wifi, por lo que perdimos un par de días sin poder utilizar las tablets. 

El bajo nivel de soltura en Scratch en la mayoría de los alumnos ha influido en la dificultad para poder realizar el programa. De hecho, han borrado y vuelto a empezar el mismo muchas veces, o no guardaban el trabajo realizado en Scratch. Por fín empezaron a entender cómo tenían que aplicar los distintos algoritmos para que el asistente hiciera su función. Pero no nos ha dado tiempo a terminarlo. Adjunto en los archivos comprimidos hasta donde hemos llegado. 


y aquí tenemos un ejemplo del asistente bibliotecario terminado. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario