SESIONES 7 y 8: Creación de un asistente básico y presentación al grupo.
OBJETIVOS:
Aprender a descargar el programa realizado en su ordenador
Aprender a enviar el programa por correo electrónico.
Aprender a cargar el archivo recibido por correo en scratch GUI
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
Una vez finalizado el programa de giga para demostrar que ya saben manejar el programa scratch deberán comprobar que funciona.
Descargarlo en el ordenador y enviarlo al correo electrónico del profesor para presentarlo en la pizarra digital. Para ello, en la pizarra digital les voy explicando los pasos que deben hacer para enviar el correo.
Deben abrir gmail y entrar en su sesión de ……@sanjosebadajoz.com. y adjuntar archivo que tienen guardado en descarga con la terminación .sb3
El archivo lo enviarán a la profesora al correo mariajdez@sanjosebadajoz.com y al correo de sus compañeros.
A continuación, cada uno cargará el archivo que ha recibido del compañero en scratch GUI para comprobar cómo funciona. Después analizaremos el funcionamiento de cada uno y mejoras que se podrían realizar
Cargar el programa en el ordenador del profesor y presentarlo en la pizarra digital, donde explicará a los compañeros el proceso seguido y enseñará su funcionamiento. Este punto nos ha dado algo de problemas con algunos archivos, la razón es que utilizamos linex en la pizarra digital y no se actualiza, por lo que no ha sido posible utilizarlo, tan solo en una ocasión.
SESIONES 9 , 10 y 11: Presentación del concepto de Inteligencia Artificial
OBJETIVOS:
Conocer qué entienden los alumnos por Inteligencia Artificial y qué es realmente.
Aprender los usos en la vida cotidiana y práctica de la IA
Descubrir la IA a través del juego.
DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN
Esta parte de la explicación de la IA se desarrolló en tres sesiones de clase. Mucho más de lo programado.
La 1º sesión comenzó con un debate previo con los alumnos sobre qué entendían ellos por IA y donde creían que se utilizaba. Enseguida empezaron a contar aspectos que habían visto en películas o en el telediario sobre robots que parecen personas y hacen funciones como la recepción en un hotel, por ejemplo.
Posteriormente, empezaron a hablar sobre objetos que tenían IA: robots de cocina, coche tesla, videojuegos etc.
A partir de aquí, comencé a explicar el Concepto de IA, qué era el Aprendizaje Automático y cómo funcionan los algoritmos.
Trabajamos en clase la estructura en la que se basa la IA: percepción, representación y razonamiento, aprendizaje, interacción natural e impacto social.
Con la percepción hicimos el ejercicio del coche autónomo como actividad desenchufada, dos eran los sensores del coche y uno hacía de coche. Vimos la simulación de un coche autónomo. Jugaron con web speech api demostración, pero también lo hicieron con el asistente de voz google que tienen en la tablet.
En la siguiente sesión pasamos a trabajar la representación y el razonamiento a través del juego casero quién es quién como actividad desenchufada. Posteriormente jugaron con el akinator.
La actividad que duró casi toda la clase fue la creación de un árbol de decisión propio. Fue algo que les costó bastante.
Y por último, terminamos de ver la parte teórica de la IA: El aprendizaje automático, el aprendizaje a partir de datos y la interacción natural a través de actividades sobre clasificación de sentimientos y reconocimiento facial con web teachable machine. Terminando con la visualización del video de Siri reservando cita en una peluquería, para explicar la interacción de los robots en la vida diaria de las personas. También hablamos sobre los twitters de robots como si fueran personas para crear un debate o polémica por algún tema.
Os dejo el enlaces de juegos que utilizan la inteligencia artificial:
Quién es Quién online
QUICKDRAW con este juego el ordenador aprende a adivinar en menos de 20 segundos qué estás dibujando
AKINATOR es un genio que adivina el personaje que estás pensando a través de preguntas
API Web Speech Escribe todo lo que vas diciendo sin necesidad de usar el teclado.