lunes, 22 de febrero de 2021

LA DIVERSIDAD EN EL DEPORTE (PARTE 2)

Hay una parte de los JJOO que es tan importante o más y que se merecen un gran reconocimiento por el esfuerzo de los participantes, porque el deporte es esfuerzo y sacrificio para llegar a la meta, pero si además se tiene una discapacidad, el esfuerzo es mucho mayor. Os presentamos.......


LOS JUEGOS PARALÍMPICOS



Analizamos muchos deportes paralímpicos, pero tuvimos el privilegio que la ONCE de Badajoz, y en concreto, Francisco José Gallego Acedo (Coordinador deportivo y animador sociocultural ONCE Extremadura) nos proporcionó una serie de vídeos y recursos materiales para poder experimentar en primera persona cómo es el deporte para alguien que tiene discapacidad visual.

Ajedrez






Goalbal





Atletismo


Tiro

Natación



Baloncesto



Fútbol








viernes, 12 de febrero de 2021

LA DIVERSIDAD EN EL DEPORTE

 Durante 15 días, dentro de la materia de Educación Física, hemos dado unas clases MUY ESPECIALES.

Como este año se celebran los JJOO (aplazados por la COVID-19), en la clase de educación física no hemos querido ser menos y nos  hemos apuntado a  las Olimpiadas. Así hemos estudiado la historia de las olimpiadas, el significado de los anillos y sus colores, cuáles son los valores olímpicos.


Los Símbolos Olímpicos.

* El movimiento olímpico: su objetivo es educar a la juventud a través del deporte. Así en cualquier convocatoria olímpica no podrá existir ningún tipo de discriminación de raza, lengua, religión o ideología, y además debe desarrollarse dentro del espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.
* El emblema olímpico: ideado por el barón de Coubertin en 1913, está compuesto por cinco anillas
que simbolizan los cinco continentes hermanados y unidos a través del deporte.
* La bandera olímpica: es blanca con el emblema olímpico en medio.
* El lema olímpico:CITIUS-ALTIUS-FORTIUS” (más rápido, más alto, más fuerte) simboliza el principio de lograr lo mejor de uno mismo.
* La antorcha olímpica: simboliza el espíritu olímpico de la antigüedad y su llama se
enciende en Olimpia cada cuatro años. Desde allí se transporta en antorchas hasta la
ciudad donde se disputarán los Juegos, y una vez llega al estadio olímpico, la llama debe
continuar encendida y presidir desde lo alto todos los juegos.

Como nuestros alumnos son jovencitos, la mayoría desconocía que en España habíamos celebrado los JJOO en 1992 (alguno había oído algo pero no sabían cómo fue), así que estudiamos largo y tendido los

Los Juegos Olímpicos en España.



Barcelona presentó en cuatro ocasiones candidatura para ser sede olímpica: 1924, 1936, 1940 y 1972. Pero por unas causas u otras nunca pudo conseguir el anhelado objetivo. Sin desanimarse, en 1981 el Ayuntamiento de Barcelona decidió iniciar los trámites para presentarse de nuevo a la candidatura
para el año 1992. Así, en la sesión del COI en octubre de 1986 en Lausanne (Suiza), Barcelona fue elegida sede de los Juegos Olímpicos para 1992. Estos Juegos fueron considerados como los mejores realizados hasta el momento.
Posteriormente Sevilla (para 2004 y 2008) y Madrid (para 2012, 2016 y 2020) han presentado candidatura sin tener suerte. Actualmente, en septiembre de 2017 se ha decidido la sede para 2024, siendo elegida la ciudad de París.


Barcelona '92, los mejores Juegos Olímpicos de la Historia







martes, 22 de diciembre de 2020

EL HUERTO DEL MARCELO

 Hoy no es viernes, pero es el último día antes de las Navidades. Así que hemos ido al huerto para preparar el Semillero de cara a las fiestas y de paso sembrar unas acelgas que nos ha facilitado Fernando, profesor del IES San José, con el que colaboramos en el programa AULA ABIERTA. Él también lleva a cabo un huerto escolar y nos ha cedido una variedad diferente de acelgas y una alcachofa


También hemos sembrado fresas que he traído de mi campo
Como podéis comprobar, hemos puesto garrafas de agua alrededor de los plantones de acelgas para protegerlas del frío (sirve de invernadero) y del ataque de los caracoles, que se comen los brotes nuevos.

Estas macetas que están en las bandejas son plantas que han sobrevivido del año pasado y que no pudimos sembrar en las Cuestas de Orinaza por causa del confinamiento. Se trata de 4 jaras blancas, 2 escobones y algún alcornoque.


Hemos dedicado una zona a plantas aromáticas, esto es menta y menta chocolate.





viernes, 18 de diciembre de 2020

PROGRAMAS INFORMÁTICOS BÁSICOS

PRIMER TRIMESTRE DE ROBÓTICA

Volvemos a las clases presenciales, y como medida preventiva, en caso de un posible confinamiento, en clase aprendemos todo lo relacionado con las clases online: classroom, meet, presentación de archivos en videoconferencia, hacer documentos y enviarlos por correo electrónico y/o classroom... 

Pero en nuestra clase de robótica queremos ir más allá, vamos a aprender programas que nos puedan servir para realizar nuestras presentaciones de clases, carteles informativos o incluso una invitación a algún evento si surgiera la ocasión. Así vamos a trabajar CANVA, GENIALLY Y POWERPOINT. Del mismo modo, trabajaremos programas de audio utilizando una app llamada ANCHOR, para hacer radio escolar.

Lo primero que empezamos a trabajar fue el manejo y uso de PowerPoint, aprovechando una clase de ciencias naturales en las que hablaban sobre Santiago Ramón y Cajal.

Aquí va un ejemplo de un PowerPoint. Autora A.V. M.

Santiago Ramón y Cajal



 Después, comenzamos a trabajar el programa CANVA, muy útil para hacer carteles, logos, calendarios, invitaciones, etc....

Aquí os presento una muestra de los fantásticos trabajos de los chicos:

                                                    R.C.A.



calendario elaborado con CANVA



Por último, los alumnos aprendieron a realizar presentaciones con imágenes interactivas utilizando el programa GENIALY





viernes, 4 de diciembre de 2020

EL HUERTO DEL MARCELO

 Durante estas semanas hemos estado preparando lo que llamaremos a partir de ahora el semillero. 
Es una zona interior al lado del huerto donde vamos a montar un pequeño invernadero con un semillero. 
Comenzamos sembrando piñones, bellotas de alcornoque, de cara al curso que viene. Si conseguimos unos plantones buenos, podremos trasladarlos a la zona de Forestación que este año no hemos podido ir.
Por otro lado sembramos plantas destinadas al huerto que tenemos fuera: pimientos, judías,
 lechugas, acelgas y rábanos.





También hemos iniciado el montaje del invernadero.


viernes, 20 de noviembre de 2020

EL HUERTO DEL MARCELO

 Durante este curso 20/21, por motivos de la pandemia, no hemos podido continuar con nuestro proyecto de Aprendizaje y Servicio de Forestación de las Cuestas de Orinaza.

Pero como nuestro lema en el Marcelo es PROHIBIDO RENDIRSE, siempre tenemos un plan B. Hemos creado el HUERTO DEL MARCELO.



El proceso de creación del huerto sigue la misma línea que el de Forestación. Dedicamos los viernes después del recreo para ello.  

Los profesores que participamos en este proyecto son: César Moreno, Paloma Moraga, Mari Carmen Santos, Manuel Quevedo y María José Fernández.

Como sabéis, la razón de salir el viernes después del recreo, es una medida de atención a la diversidad. El aprendizaje se realiza de forma práctica y fuera del aula, algo que ayuda a relajar tensiones, aprenden sin darse cuenta y socializan con los compañeros y profesores.


 

Comenzamos en noviembre con la preparación del terreno. El huerto se ubica en una zona del Marcelo donde se hacían las prácticas del módulo de FP Básica de jardinería que desapareció el curso pasado.
Como podréis imaginar, estaba todo lleno de malas hierbas, por lo que lo primero que hicimos fue limpiar toda la zona de éstas  y delimitar el huerto para tener claro a qué se iba a dedicar cada zona.


lunes, 21 de septiembre de 2020

Talleres sobre la covid-19

 INTRODUCCIÓN

Los experimentos son formas de observar la naturaleza donde se intenta controlar las variables que intervienen. Los resultados son siempre muy importantes aunque no salga lo que se espera, porque esto ayuda a rediseñar el experimento, para desechar la hipótesis de partida o porque no hemos controlado algún factor. Por eso los experimentos se intentan repetir. En esto consiste   EL MÉTODO CIENTÍFICO.

Gracias a nuestros compañeros del departamento de biología del IES San José, vamos a repetir los experimentos sobre la covid-19, y comprobaremos si funcionan.


1. ESTRUCTURA DEL SARS-cov-2

Materiales
  • Pinchos de lipiapipas (espículas de proteína)
  • Bola de corcho (membrana de lípidos) 
  • Bola desmontable de plástico transparente (cápsida de proteínas)
  • Cinta larga pegada al medio que podemos romper simulando desnaturalización (ARN)

Mostramos a los alumnos la maqueta del virus SARS-cov-2 que es el nombre científico de la enfermedad del coronavirus o Covid-19.



2. ACCIÓN DEL HIDROGEL


2.1. Freímos un huevo sin calor.

Materiales:
  • Huevo crudo 
  • Alcohol de 96º
  • Foto pollito recién nacido

Los huevos son un alimento que contiene mucha proteína en la clara. ¿Quiénes son los que consumen mucha clara de huevo y para qué? Los deportistas porque las claras de huevo aportan gran cantidad de vitaminas B1,B2, B6 y B12, así como otros nutrientes desconocidos como la colina. Este nutriente permite a los deportistas retrasar la fatiga, sobre todo en los deportes de resistencia.

El experimento consiste en meter un huevo en un recipiente con alcohol de 96 º y podemos observar cómo se desnaturaliza la proteína de la clara del huevo. Vemos que pasa de transparente a blanca, como si se friera.  Este proceso tarda un poco de tiempo. La proteína del huevo, al desnaturalizarse, hace que ya no realice sus funciones y solo vale para comer, de aquí ya no puede salir un pollito.






2.2. ¿Qué mano siento más fría?

Materiales:
  • Alcohol de 96 ºC
  • Agua
  • Algodones desmaquillantes
  • Glicerina
Con esta experimento se pretende explicar que el alcohol se evapora muy rápido, más rápido que el agua y deja una sensación de frescor en la mano. Ponemos dos algodones, uno con alcohol y el otro con agua. Se pide un voluntario que cierre los ojos y nos tiene que decir qué mano se pone más fría cuando se le de en la palma con el algodón. Intentamos demostrar así que la mano que tiene alcohol se pone más fría. Se repite la prueba con otro voluntario para confirmar la teoría.




Demostramos así que esto es verdad.

¿Y porqué se añade agua al hidrogel?
 
La OMS recomienda geles entre 60 y 90 º de alcohol (entre un 60 y 90% de etanol). También indica que debe permanecer en la piel 20-30 segundos para conseguir esta permanencia (evitar que se evapore demasiado pronto) es por lo que no se pasa de 90º y se añade agua y aditivos (glicerina).

Elaboramos un gel hidroalcohólico en la clase:

  • 200 ml de alcohol de 96º
  • 90 ml de agua
  • 25 ml de glicerina.
  • Se remueve todo y ya tenemos nuestro gel hidroalcohólico.

3. ACCIÓN DEL JABÓN.

Materiales:
  • Detergente líquido
  • Aceite en spray
  • Bol de agua

En un recipiente que contenga agua esparcimos aceite en spray. Ponemos en la punta del dedo una gota de detergente líquido y se toca el centro de la superficie de agua y aceite. Se observa que las gotas se mueven rápido hacia la periferia debido a la rotura de la tensión superficial y la pérdida de la estructura de cada gota de grasa. 





¿A qué parte del virus afecta el jabón? A la envoltura externa, porque está formada por lípidos, como la grasa; y el detergente rompe la estructura de la membrana perforándola y formando micelas en el agua.


La OMS recomienda lavar con jabón durante 40-60 segundos para que este proceso se produzca.



4. ACCIÓN DE LA LEJÍA.

El hipoclorito de sodio (NaClO) es un oxidante fuerte y económico. Debido a esto se usa como desinfectante y blanqueador. Actúa inactivando el ARN de este virus, donde contiene su información genética y sobre las proteínas de las espículas y la cápsida. Sin embargo, es el método más agresivo para la salud, siendo la lejía un fuerte oxidante.