domingo, 29 de marzo de 2020

Curso 2018/2019

SEMANA DE LA CIENCIA


En el curso 18/19 durante la semana de la ciencia que celebra la Universidad de Extremadura, no pudimos asisistir, pero si Mahoma no va la montaña.....
ConsegUImos que Emilio Costillo y sus colaboradores (cientÍficos y profesores de la Facultad de educación) nos visitaran y montaran un laboratorio en nuestras aulas.
Nos enseñaron qué  son las egagrópilas (Restos expulsados por las aves rapaces) y dónde encontrarlas. Cada uno de los alumnos estudió una egagrópila, desmenuzándola y analizando cada resto encontrado. Al final de la actividad, con la ayuda de mapas de esqueletos de diferentes animalitos, pudieron deducir qué alimaña se habían comido las lechuzas: Pequeñas aves, musarañas o ratoncillos de campo.



Aprendizaje y servicio. Forestación de las cuestas de Orinaza 2020


COMENZAMOS EL CURSO 2019/2020

Comenzamos  el curso 2019/2020 y cómo no, también continúa nuestro proyecto de Aprendizaje y Servicio.
Continúa o comienza de nuevo, nunca desistimos a pesar de las trabas que nos ponen.
Este año hemos decidido empezar haciendo acuerdos con el Ayuntamiento para evitar que nos ocurra lo mismo que el curso pasado. La limpieza de la zona arrasó con muchas plantas y, el poco o nada mantenimiento durante el verano, ha hecho que las plantas que pusimos se hayan secado.

¡PERO NO DESISTIMOS!

Este año hemos firmado un acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento, el cuál se compromete a mantener la zona en periodo no escolar para evitar que se sequen las plantas y a respetar la zona cuidando de no arrasar con las máquinas la zona plantada. Nos ha cedido dos ha de terreno tras la guardería las Acacias.



Primer día 29/02/2020
Se han plantado 10 escobones, 10 adelfas y 10 encinas. Jornada de trabajo intensa con colaboración de algún vecino que se ha unido a nosotros y ha ayudado a plantar dos encinas.
Gracias a la Guardería las Acacias que nos surte de agua para el riego siempre que nos hace falta.


RIEGO, PUESTA DE CARTELES Y LIMPIEZA DE LAS MÁRGENES DEL RÍO GÉVORA

En nuestra última jornada del curso 18/19 de Aprendizaje y Servicio teníamos elaborado una serie de carteles para concienciar a la comunidad sobre el arrojo de vertidos y escombros en los alrededores de la zona de plantación. ¡Nos llevamos una gran sorpresa! El Ayuntamiento había realizado un limpieza de la zona, quitando malas hierbas, basura.... y ¡también muchos de nuestros árboles plantados! Algunos sobrevivieron pues estaban más escondidos. Pero NO NOS RENDIMOS. Seguimos con nuestro cometido y colocamos al menos un cartel en la zona que ya estaba limpia y regamos aquellos árboles que sobrevivieron.


VISITA AL CENTRO DE SELECCIÓN Y REPRODUCCIÓN ANIMAL (CENSYRA)

En esta ocasión, el aula Marcelo, se ha desplazado a las instalaciones de CENSYRA como actividad complementaria a la forestación, con el objetivo de conocer otra forma de conservación del medio ambiente. En este caso, referido a la conservación, fomento y mejora de las razas ganaderas, algunas en peligro de extinción como la oveja merina negra, la gallina azul, la vaca blanca cacereña, la cabra retinta y el asno.



FORESTACIÓN DE LA ANTIGUA ESCOMBRERA CUESTAS DE ORINAZA


¿EN QUÉ CONSISTE?

Durante el curso 2018/2019 los profesores y nuestros alumnos del aula Marcelo, desde el Proyecto Actívate del IES San José, comenzamos a realizar un servicio a la comunidad, plantar árboles, en una zona que servía antiguamente como escombrera. Esta inciativa comenzó con la Asociación de Vecinos del Gurugú para reconvertir la zona. Y nuestros alumnos continúan con la misma, pero transformado en Proyecto que implique a la Comunidad y Administraciones públicas como el Ayuntamiento y Diputación.
¿QUÉ APRENDEN?
Previamente a realizar la acción de Servicio, nuestros alumnos han recibido formación previa sobre qué es un aprendizaje y servicio, han analizado las necesidades de la zona, qué servicios podrían dar ellos para mejorar y ayudar a la comunidad... y además:
- Conceptos de las materias instrumentales básicas
- Conceptos relacionados con las ciencias naturales y sociales
- Conocimiento sobre manejo y uso de herramientas de agrojardinería.
- Técnicas de desbroce, plantación, riego y mantenimiento de plantas.
- Tipos de plantas autóctonas.
- Habilidades Sociales, Trabajo en equipo, esfuerzo, constancia.... y muchas cosas más.

sábado, 28 de marzo de 2020

¿QUIÉN QUIERO SER?

Esta imagen o infografía está centrada en ¿quién quiero ser durante el COVID-19?, pero que la podríamos aplicar a nuestra vida en general.
Cuando nos enfrentamos a algo nuevo: nueva vida, compromisos, trabajo, enfermedades, etc... deberíamos trabajar estas tres zonas: zona de miedo, zona de aprendizaje y zona de crecimiento. 
Si reflexionamos sobre estos tres aspectos cuando tenemos que enfrentarnos a la vida, veremos nuestras opciones y aprenderemos a ser mejores personas y mejores en el reto que se nos pone por delante.
#TODOSALDRÁBIEN

#YO ME QUEDO EN CASA: Crisis del Covid-19


Ahora más que nunca debemos ser fuertes y luchar porque esta crisis se solucione de la mejor manera posible. Aportando nuestro granito de arena también se salvan vidas. 
En estos días en que hemos tenido que dejar las clases por el riesgo de contagio del coronavirus, quiero mandarles a todos un mensaje de fuerza y de esperanza. Saldremos de esta y con más fuerza.
Os pongo un vídeo que me ha pasado una antigua profesora de la Facultad de Educación y buena amiga mía que me ha gustado muchísimo.