CAPILARIDAD DE LAS PLANTAS
En la clase de ciencias naturales, las profesoras Paloma Moraga y María José Fernández, hemos realizado un experimento de teñido de flores para demostrar cómo la planta absorbe los nutrientes por el procedimiento de la capilaridad
¿Y qué es eso de la CAPILARIDAD?
La capilaridad es la propiedad por la que los líquidos pueden subir por vasos o tubos, por ejemplo, los conductos que tienen el interior de los tallos de las plantas.
¿Cómo vamos a demostrarlo?
Con un experimento de tinción de claveles y gerberas, aunque también se puede hacer con rosas, margaritas u otro tipo de flor blanca.
Los materiales que vamos a necesitar son:
- Flores blancas, en nuestro caso, gerberas y claveles
- Colorante alimenticio de 4 colores.
- Agua para la disolución
- Y vasos transparentes
Procedimiento:
- Cortamos los tallos de forma sesgada para que la absorción de la disolución sea más rápida. En los claveles es necesario cortar por encima del nudo para agilizar el experimento.
- Disolvemos el colorante alimenticio en el agua y removemos hasta que esté homogeneizado.
- Introducimos los claveles y gerberas en cada vaso de color.
- Si se divide el tallo en dos o 4 partes y ponemos cada parte en un tinte diferente, conseguiremos que la flor se tiña de dos o 4 maneras diferentes, mitad y mitad. Esto ocurre porque cada vaso conductor de la flor va dirigido hacia una parte concreta de la flor.
- Por el contrario si cambiamos la misma flor de vaso, conseguiremos una mezcla de colores por toda la flor de forma homogénea.
Conclusión:
Al teñir el agua también se absorbe el tinte y la propiedad de capilaridad de la flor hace que el tinte suba a los pétalos. El proceso dura entre 1 y 6 horas.
Como puede comprobarse el color rojo y amarillo han subido menos que el azul.
También hemos hecho un programa de radio sobre el experimento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario