Hoy no es viernes, pero es el último día antes de las Navidades. Así que hemos ido al huerto para preparar el Semillero de cara a las fiestas y de paso sembrar unas acelgas que nos ha facilitado Fernando, profesor del IES San José, con el que colaboramos en el programa AULA ABIERTA. Él también lleva a cabo un huerto escolar y nos ha cedido una variedad diferente de acelgas y una alcachofa
Este blog es una ventana al exterior. En ella vamos a exponer todas las actividades que los alumnos de la Unidad Escolar realizan.
Páginas
martes, 22 de diciembre de 2020
EL HUERTO DEL MARCELO
viernes, 18 de diciembre de 2020
PROGRAMAS INFORMÁTICOS BÁSICOS
PRIMER TRIMESTRE DE ROBÓTICA
Volvemos a las clases presenciales, y como medida preventiva, en caso de un posible confinamiento, en clase aprendemos todo lo relacionado con las clases online: classroom, meet, presentación de archivos en videoconferencia, hacer documentos y enviarlos por correo electrónico y/o classroom...
Pero en nuestra clase de robótica queremos ir más allá, vamos a aprender programas que nos puedan servir para realizar nuestras presentaciones de clases, carteles informativos o incluso una invitación a algún evento si surgiera la ocasión. Así vamos a trabajar CANVA, GENIALLY Y POWERPOINT. Del mismo modo, trabajaremos programas de audio utilizando una app llamada ANCHOR, para hacer radio escolar.
Lo primero que empezamos a trabajar fue el manejo y uso de PowerPoint, aprovechando una clase de ciencias naturales en las que hablaban sobre Santiago Ramón y Cajal.
Aquí va un ejemplo de un PowerPoint. Autora A.V. M.
Después, comenzamos a trabajar el programa CANVA, muy útil para hacer carteles, logos, calendarios, invitaciones, etc....
Aquí os presento una muestra de los fantásticos trabajos de los chicos:
R.C.A.
viernes, 4 de diciembre de 2020
EL HUERTO DEL MARCELO
Es una zona interior al lado del huerto donde vamos a montar un pequeño invernadero con un semillero.
Comenzamos sembrando piñones, bellotas de alcornoque, de cara al curso que viene. Si conseguimos unos plantones buenos, podremos trasladarlos a la zona de Forestación que este año no hemos podido ir.
Por otro lado sembramos plantas destinadas al huerto que tenemos fuera: pimientos, judías, lechugas, acelgas y rábanos.
viernes, 20 de noviembre de 2020
EL HUERTO DEL MARCELO
Durante este curso 20/21, por motivos de la pandemia, no hemos podido continuar con nuestro proyecto de Aprendizaje y Servicio de Forestación de las Cuestas de Orinaza.
Pero como nuestro lema en el Marcelo es PROHIBIDO RENDIRSE, siempre tenemos un plan B. Hemos creado el HUERTO DEL MARCELO.
Comenzamos en noviembre con la preparación del terreno. El huerto se ubica en una zona del Marcelo donde se hacían las prácticas del módulo de FP Básica de jardinería que desapareció el curso pasado.
lunes, 21 de septiembre de 2020
Talleres sobre la covid-19
INTRODUCCIÓN
1. ESTRUCTURA DEL SARS-cov-2
- Pinchos de lipiapipas (espículas de proteína)
- Bola de corcho (membrana de lípidos)
- Bola desmontable de plástico transparente (cápsida de proteínas)
- Cinta larga pegada al medio que podemos romper simulando desnaturalización (ARN)
2.1. Freímos un huevo sin calor.
- Huevo crudo
- Alcohol de 96º
- Foto pollito recién nacido
2.2. ¿Qué mano siento más fría?
- Alcohol de 96 ºC
- Agua
- Algodones desmaquillantes
- Glicerina
- 200 ml de alcohol de 96º
- 90 ml de agua
- 25 ml de glicerina.
- Se remueve todo y ya tenemos nuestro gel hidroalcohólico.
3. ACCIÓN DEL JABÓN.
- Detergente líquido
- Aceite en spray
- Bol de agua
4. ACCIÓN DE LA LEJÍA.
miércoles, 16 de septiembre de 2020
Curso 2020/2021
Por fin volvemos a las aulas, después de un largo confinamiento y un verano extraño.
Este curso, por ser tan especial, vamos a comenzar. ¡Cómo no! Haciendo experimentos científicos para dar una respuesta lógica a:
- Por qué la necesidad del gel hidroalcohólico
- Por qué la necesidad de lavarse las manos con jabón más de 40 sg.
- Por qué desinfectamos las superficies con una solución de agua y lejía
- Por qué la necesidad del uso de mascarillas y qué tipo de mascarillas usar.
- Por qué hay que cambiar a diario las mascarillas quirúrgicas
Pero antes de todo, vamos a ver una presentación realizada por nuestra compañera Encinar del IES San José, que nos habla un poco sobre el virus, la pandemia y su transmisión.
DECALOGO DE MEDIDAS PREVENTIVAS
lunes, 30 de marzo de 2020
COVID-19 CÓMO PROTEGERNOS
CÓMO HACER UN GEL HIDROALCOHÓLICO
COVID-19 CÓMO PROTEGERNOS
Sepa cómo se propaga
- En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
- La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.
-
Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
- Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).
- Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
- En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19).
- La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus.
- Se cree que el virus se propaga principalmente de persona a persona.
- Entre las personas que tienen contacto cercano entre ellas (dentro de unos 6 pies de distancia).
- Mediante gotitas respiratorias que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda.
- Estas gotitas pueden llegar a la boca o la nariz de las personas que se encuentren cerca o posiblemente entrar a los pulmones al respirar.
Tome medidas para protegerse
Límpiese las manos con frecuencia
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
- Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
- Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra todas las superficies de las manos y frótelas hasta que sienta que se secaron.
- Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Evite el contacto cercano
- Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Mantenga una distancia entre usted y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad. Estos es especialmente importante para las personas que tengan un mayor riesgo de enfermarse gravemente.
- Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
- Mantenga una distancia entre usted y las otras personas si el COVID-19 se está propagando en su comunidad. Estos es especialmente importante para las personas que tengan un mayor riesgo de enfermarse gravemente.
Tome medidas para proteger a los demás
- Quédese en casa si está enfermo, excepto para conseguir atención médica. Sepa qué hacer si se enferma.
- Quédese en casa si está enfermo, excepto para conseguir atención médica. Sepa qué hacer si se enferma.
Cúbrase la boca al toser y estornudar
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o use la parte interna del codo.
- Bote los pañuelos desechables que haya usado a la basura.
- De inmediato, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
- Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando tosa o estornude, o use la parte interna del codo.
- Bote los pañuelos desechables que haya usado a la basura.
- De inmediato, lávese las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos. Si no hay agua y jabón fácilmente disponibles, límpiese las manos con un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol.
Use una mascarilla si está enfermo
- Si está enfermo: Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), debe hacer todo lo posible por cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, y las personas que lo estén cuidando deben ponerse una mascarilla si entran a su habitación. Sepa qué hacer si se enferma.
- Si NO está enfermo: No necesita usar una mascarilla a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo (y que no puede usar una). Es posible que las mascarillas empiecen a escasear y deberían reservarse para los cuidadores.
- Si está enfermo: Usted debería usar una mascarilla cuando esté cerca de otras personas (p. ej., compartiendo una habitación o un vehículo) y antes de entrar al consultorio de un proveedor de atención médica. Si no puede usar una mascarilla (por ejemplo, porque le causa dificultad para respirar), debe hacer todo lo posible por cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar, y las personas que lo estén cuidando deben ponerse una mascarilla si entran a su habitación. Sepa qué hacer si se enferma.
- Si NO está enfermo: No necesita usar una mascarilla a menos que esté cuidando a alguien que está enfermo (y que no puede usar una). Es posible que las mascarillas empiecen a escasear y deberían reservarse para los cuidadores.
Limpie y desinfecte
- Limpie Y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
- Si las superficies están sucias, límpielas: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.
- Limpie Y desinfecte las superficies que se tocan frecuentemente todo los días. Esto incluye las mesas, las manijas de las puertas, los interruptores de luz, los mesones, las barandas, los escritorios, los teléfonos, los teclados, los inodoros, los grifos, los lavamanos y los lavaplatos.
- Si las superficies están sucias, límpielas: use agua y jabón o detergente antes de desinfectar.
III SEMANA DE LA CIENCIA
ESTUDIO DE LAS EGAGRÓPILAS
Hoy miércoles 6 de noviembre de 2020 dos alumnos han podido desplazarse a los laboratorios de la Facultad de Educación para hacer el estudio de las egagrópilas. Son alumnos que el curso pasado no asistieron al taller en el aula. Para ellos ha sido toda una novedad un gran descubrimiento.
FLUIDOS NO NEWTONIANOS
III SEMANA DE LA CIENCIA
CUARTO Y ÚLTIMO TALLER
En el último taller hemos abordado la importancia de la presencia de microorganismos en los alimentos, tanto patógenos (bacterias) como beneficiosos (levaduras). Hemos tomado muestras de diferentes alimentos. También hemos tomado muestras de las manos para ver que microoganismos tenemos en ellas. Las hemos sembrado en placas de Petri que nos hemos llevado para ver el crecimiento de los mismos. Posteriormente, en nuestras aulas podremos analizarlas en el microscopio en la clase de ciencias.
III SEMANA DE LA CIENCIA
TERCER TALLER
III SEMANA DE LA CIENCIA
CURSO 2019/2020
III SEMANA DE LA CIENCIA EN EXTREMADURA
y le hemos añadido vinagre. Inmediatamente la leche ha empezado a coagular (proteína)
y a separarse de la parte que lleva agua (suero).